En la consulta de reproducción humana asistida, realizamos un estudio de la pareja estéril basado en una exploración clínica detenida, con ecografía transvaginal y citológica, seguida de las exploraciones complementarias en cada caso. Como estudio básico se determinan hormonas basales los días 3º y 21 del ciclo (histerosalpinmografía), HSG (ocasionalmente) y seminograma.
A partir de este momento y en función del diagnóstico de esterilidad, se someterá a la pareja (mujer y/o varón) a las diferentes técnicas de reproducción asistida. Desde las más sencillas e inocuas hasta las más complejas, éstas serían:
- Inducción de la ovulación y coito programado.
- Inseminación artificial (conyugal o donante).
- Fertilización In Vitro (FIV) y/o inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI).
También se realizan estudios en pacientes infértiles, que serían aquellos que no consiguen un embarazo a término con recién nacido vivo y que serían aquellos casos de pacientes con abortos habituales (de repetición), partos prematuros o embarazo con feto muerto intrauterino.
En cuanto al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) o (DPI) tenemos línea directa con otras clínicas para su realización.
El DGP consiste en hacer el diagnóstico de enfermedades hereditarias a partir del estudio de una célula del embrión en estado de blastocisto y está indicado hacerlo en los siguientes casos:
- Trastorno cromosómico o genético paterno
- Trastorno estructural o numérico
- Trastorno cromosómico o genético embrionario o fetal previo
- Tres o más abortos consecutivos de origen desconocido
- Fallo de implantación ( 3 o más fallos de FIV con embriones de buena calidad y sin éxito)
- Factor masculino grave